Qué Hacemos


ChileConTodo (CCT) es una Fundación que tiene por objetivo organizar comunidades territoriales, temáticas y sectoriales para definir e implantar sus proyectos de desarrollo, con el apoyo de redes nacionales e internacionales. Nuestra mirada del país es integrada pero desde las ciudades, impulsando y aportando al desarrollo local y territorial.

En el país existen 26 ciudades con alta densidad urbana y con más de 50 mil habitantes (22 de las cuales tienen más de 100 mil). Estas unidades territoriales concentran cerca del 77% de la población y generan más del 84% del producto interno del país. En 12 casos las ciudades están formadas por dos o más comunas y en 14 tienen solo una. A  partir de esta realidad, importa examinar si nuestras ciudades están aprovechando los potenciales beneficios de la aglomeración para su crecimiento económico.

Si en estas ciudades se desarrollaran, una estructura productiva menos dependiente de los productos básicos o de un solo producto o servicio; un contexto social en que las relaciones  interpersonales ocurren en un ambiente abierto, participativo y de confianza recíproca; un entorno que promueva el emprendimiento y la innovación, y un gobierno local con capacidad de alinear a los distintos actores en torno a un proyecto común de largo plazo, las ciudades tendrían la oportunidad de captar los beneficios de la aglomeración y enfrentar los shocks exógenos -positivos o negativos- que de tiempo en tiempo actúan sobre las economías locales. 

La estrategia de la fundación están basada en el Proyecto país que desarrolló el Colegio de Ingenieros y en el concepto de la Descentralización del país. Su trabajo lo realiza en regiones con la comunidad organizada, autoridades locales e instituciones públicas o privadas que tengan presencia local.


Instrumento o herramientas a utilizar



Tareas en ciudades para el Fortalecimiento de Comunidades
  • Lanzamiento comprometiendo el apoyo de  autoridades y colaboradores locales.
  • Medición de Índice de competitividad identificando las brechas a resolver,
  • Convocatoria y trabajo de comisiones para definir el proyecto común de ciudad (Plan  de Desarrollo),
  • Convocatoria de líderes positivos que mejoran la agenda de actividades de la ciudad, su ambiente de innovación y emprendimiento y su calidad de vida (jóvenes, adultos mayores y otros),
  • Difusión: publicaciones, creación de canal temático por internet y agenda de la ciudad, cursos universitarios, eventos, medios de comunicación y redes sociales.
  • Desarrollo de proyectos del plan de ciudad en forma colaborativa con las autoridades, contribuyendo a una gobernanza legitima y eficaz,
  • Articulación de proyectos para el desarrollo de la ciudad con el apoyo de redes nacionales e internacionales que formar parte de esta iniciativa

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .